12/10/12

Descubrimientos del 12 de octubre


En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo.
Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.

Eduardo Galeano




Llegaron… Ellos tenían la biblia y nosotros la tierra…
y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen…"
Cerramos los ojos...
y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia.

Abadío Green




El Roto dibuja hoy en su viñeta de El País una bofetada contra todas las fiestas de todos los nacionalismos y de todos los imperialismos. Brutal.




6 comentarios:

Neogéminis dijo...

Grandes verdades.

koske dijo...

Siempre se dice que los españoles llegaron y mataron a todo el mundo, pero los españoles tenian intencion de convivir con los indios. Las guerras empezaron como cualquier otra guerra europea de la epoca, conflictos de intereses y deseo de control, por ambas partes. Las cosas no son blancas o negras, y El Pais es el clasico ejemplo de que vivimos en un pais sin orgullo ni amor propio. Asi nos va, dependiendo siempre de voluntades ajenas...

Anónimo dijo...

ME HACE MUCHA GRACIA QUE ESTE PERSONAJE KOSKE SUPONGA Q LOS ESPAÑOLES QUERÍAN CONVIVIR.....YA TODO ES HISTORIA PERO AFORTUNADAMENTE EXISTE HISTORIA PARA RECORDARLES QUE LOS ESPAÑOLES QUE ENVIÓ EL REINADO DE CASTILLA Y ARAGÓN ERAN VIOLADORES,ASESINOS Y DEMENTES QUE ARRASARON CON TODO Y SOBRETODO MEZCLARON NUESTRA RAZA!!!!YO SI PUEDO DECIR QUE ÉRAMOS UNA SOLA RAZA LA CUAL USTEDES MEZCLARON ESCLAVIZADO AFRICANOS....Y USTEDES SON ESPAÑOLES? O MOROS.....

Anónimo dijo...

Lo k seamos los españoles lo llevas tu añadido. Hubo muchos matrimonios entre conquistadores españoles e indígenas registrados, pero a vosotros se os llena siempre la boca diciendo k sois hijos d la violación, como si sólo existiera ese caso. Otra cosa, el viaje a América n aquella época era d meses y en muchos casos la tripulación k se iba no sobrevivía al completo, el viaje era peligrosísimo, la gente enfermaba y/o se kedaban sin víveres. O sea, prácticamente el español k se iba se kedaba allí n América. Conclusión: te estas quejando d tus abuelos, no d los míos. Los míos nunca salieron d aquí. Los tuyos son los que se quedaron. Si no t gustan tus antepasados... A mi no m eches la culpa simplemente x tener la misma nacionalidad.
Yo soy española y tengo genes árabes, si, así fue la historia. Si voy d viaje a Marruecos o hablo con amigos árabes k tengo no les hecho nada n cara, k tienen k ver ellos con ese asunto d hace siglos? y si yo tengo esos genes no m avergüenza en absoluto, son mis genes, los d mis antepasados y me hacen unica. No m avergüenzo d ningún antepasado mío, vivieron y actuaron según su época.

Anónimo dijo...

Lo k los españoles hicimos mal fue llevar para allá nuestra lengua, ahora tendremos k oír vuestras chorradas durante siglos y siglos. Jajajaja!!!

Anónimo dijo...

Qoriqolqe:

Aquí en el "continente americano" estábamos bien; el oro no era mas que un artículo estético. Pero para los españoles era algo que los hacía matar, violar, esclavizar, despojar de su cultura a todas la naciones, ... Gracias a las riquezas de este continente (oro, plata y más) España es lo que es en la actualidad. Sí, Anónimo, tienes razón con lo de habernos legado vuestro idioma, porque igual escucharemos las estupideces que ustedes argumentan. Aunque no lo creas, Anónimo, en este continente teníamos idioma, teníamos escritura ideográfica, no nos faltaba nada; tus antepasados no nos hicieron ningún favor al traernos la rueda, mucho menos la biblia. Seguro que tengo genes de españoles, pero soy una persona sumamente honrada, así que lo de honrado lo saque de mis ancestros incas.