13/6/13

El gasto en material antidisturbios se ha multiplicado por 18 este año


El presupuesto destinado a material antidisturbios ha pasado de de los 173.670 euros en 2012 a los 3,26 millones de euros en 2013, 18,5 veces más que lo gastado el año pasado.


El diputado de IU, Ricardo Sixto, ha pedido explicaciones al Gobierno en relación al incremento en los presupuestos generales del Estado 2013 asignado para la adquisición del material que utilizan las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidos como "antidisturbios",.

"Ante la política de recortes que está llevando a cabo este Gobierno, afectando gravemente a la vida de los ciudadanos, resulta incomprensible el incremento del presupuesto destinado a la modernización de material antidisturbios", señala el diputado de IU.

En esta línea, solicita al Ejecutivo que revele si existen informes que recomiendan la renovación de dicho material, consistente en chalecos antibalas, botes de gases lacrimógenos, porras de defensa, escudos y pelotas de goma.

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, anunció ayer que el cuerpo de antidisturbios de la policía catalana incorporará cañones de agua para dispersar las manifestaciones que considere violentas.

Las balas de goma de los antidisturbios salen del arma a una velocidad siete veces superior a la permitida por la Unión Europea para que pueda ser calificada como arma 'menos letal', según denunciaba este miércoles la asociación Stop Bales de Goma.

Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario