13/6/13

Monsanto deja de promocionar sus transgénicos en Europa, salvo en España y Portugal


La multinacional Monsanto, líder en cultivos transgénicos, da por perdida la batalla por la implantación de sus semillas en Europa, salvo en los países donde ya están permitidas. Uno de estos países es España, donde se produce el 90% del maíz transgénico de toda Europa.


"No gastaremos más dinero para convencer a la gente para cultivarlas", ha afirmado Brandon Mitchener, responsable de Public Affairs de Monsanto para Europa. Ha anunciado que no harán más promociones de sus semillas ni solicitarán más permisos para la venta de sus productos en la región.

Monsanto ha destinado grandes sumas de dinero en campañas de publicidad, grupos de presión y procesos judiciales para hacer frente al rechazo que generan sus productos en muchos países europeos, con escasos éxitos.

En 2001, se promulgó en Europa la directiva de 'Liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente', y en la mayoría de los países europeos estos productos están prohibidos. Así, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Luxemburgo, Bulgaria, Suiza, Austria, Irlanda y Hungría se declararon 'zonas libres de transgénicos'.

Frente a ellos, España se ha convertido en la reserva europea de estos cultivos, al producir el 90% del maíz que se cultiva en toda Europa, siendo Aragón la comunidad autónoma con más superficie destinada a este producto.

Los transgénicos son organismos modificados genéticamente (OMGs) en un laboratorio mediante técnicas que consisten en introducir en un ser vivo genes que no pertenecen a su misma especie. Se presentaron como la solución a las plagas y como una forma efectiva para luchar contra el hambre en el mundo.

Sus detractores denuncian sus nocivos efectos en la salud de las personas, en la agricultura tradicional y en la biodiversidad. Además, no se conocen con certeza las consecuencias de estos productos a largo plazo.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario