Este domingo, el día más mortífero en Gaza desde que Israel comenzó la masacre, murieron casi cien palestinos, la mayoría de ellos civiles, de los que al menos 17 eran menores, y 13 soldados israelíes. En su edición digital, El País daba en portada una particular lectura al texto enviado por su corresponsal en la zona, Juan Gómez, al ilustrar la noticia con una imagen que tergiversa completamente el contenido del texto del periodista, reflejando con claridad la orientación del periódico ante este conflicto.
![]() |
Captura de pantalla de la portada de El País digital de este domingo |
Al igual que El País, muchos medios de comunicación tradicionales están aplicando una férrea censura sobre las noticias que llegan de Gaza, especialmente a los documentos audiovisuales. Ello hace que haya corresponsales de estos medios que publican en las redes sociales lo que sus jefes le censuran en el periódico. Es lo que suele hacer Gómez desde la Franja, mientras Gervasio Sánchez se lamenta de la actitud del diario de PRISA.
El proyectil atravesó 4 paredes. 60 personas en casa. Salem sigue guardando pedazos de sus hijos en bolsas de plástico, para enterrarlos.
— Juan Gómez (@gomez_jn) julio 18, 2014
#periodismo Si los lectores de El País ven las imágenes que yo he visto hoy sobre el desastre de Gaza sentirían vergüenza del diario
— Gervasio Sánchez (@gervasanchez) julio 20, 2014
En la madrugada de este lunes han muerto, entre otras, nueve personas de la misma familia, de las que siete eran menores, en la localidad de Rafah, junto a la frontera de la Franja con Egipto. Ya son más de 500 los palestimos que han muerto en los bombardeos del Ejército israelí, la inmensa mayoría civiles. Israel suma 20 víctimas mortales, todos miembros del Ejército.
se mueren israelitas? ..
ResponderEliminarYo les diría: Israelís,Yankis,british .....GO HOME !!
¿Por casualidad pudiera ser que Hamas tuviera alguna responsabilidad en la muerte de ciudadanos bajo su administración?.
ResponderEliminar¿No debería evitar lanzar cohetes contra la población civil de un enemigo mil veces superior?. ¿no debería evitar el secuestro y asesinato de estudiantes israelis o en su defecto condenarlo?. Respecto a la foto, yo normalmente solo veo imagenes del horror que padecen los palestinos, alguna imagen del sufrimiento israeli tambien me parece informativo.
Elstir,
ResponderEliminaresta cantinela ya la hemos leído mucho. Hamas es responsable de la muerte de los niños en la playa, etc. etc. Supongo que no resulta difícil entender que la población de Gaza no es culpable de las acciones de los terroristas que hay entre ellos. En cuanto al sufrimiento israelí, lo comparto, pero ellos son soldados profesionales y saben a lo que van. Los niños de la playa, no.
@Elstir M: pongamos un ejemplo. ETA en sus años álgidos pone una bomba, digamos, en Toulouse. Francia manda sus misiles, ataca población civil y mata a 300 civiles españoles en, por ejemplo, Extremadura. ¿ETA tendría alguna responsabilidad?Perdona, pero creo que una cosa no justifica la otra.
ResponderEliminarperdona eta es un gropo terrorista palestina es un pais y hamas es el govierno no tienen mas salida que luchar ,y su poblacion es su ejercito no son profesionales ,luchan para sobrevivir
ResponderEliminarChenker, Cris,
ResponderEliminarObviais que Hamas gobierna en Gaza con lo votos de los ciudadanos de Gaza y ha prometido la destrucción de Israel.
Cris, el ejemplo sería si ETA hubiese gobernado Euskadi elegido por los vascos y prometido destruir Francia y hubiese atacado Toulouse y la respuesta llegase desde Francia bombardeando Euskadi. Y sí, ETA tendría responsabilidad.
No nos engañemos, es un genocidio y eso no tiene justificación. Ni aunque gobierne Hamas, ni aunque haya prometido la destrucción de Israel, ni aunque secuestre ponga bombas o asesine. El bombardeo sistemático sobre una población civil, indefensa e inocente es un GENOCIDIO y todo aquel que lo justifique es cómplice del genocida estado de Israel.
ResponderEliminarPutos cabrones de Hamas. ¿Es que nadie recuerda que los culpables de toda esta mierda son los cabrones de Hamás y quienes los apoyan?
ResponderEliminarElstir M, según su razonamiento. ¿estaría bien que se bombardeara el P.Vasco porque su gobierno fuese Bildu? independientemente de que las víctimas sean niños o civiles que nada tengan que ver con la política? Ole tú. No me gustaría que gente como usted estuviese cerca del botoncito rojo.
ResponderEliminarEn una guerra, intentar hacer ver uno u otro bando tan sólo como víctima, creo que es parcial y tendencioso. Las guerras son monstruosas y la muerte no distingue bandos. Cualquier ser humano es igualmente valioso y nada justifica su matanza. Cuando el odio toma el mando de las acciones humanos no hay buenos y malos, simplemente hay víctimas inocentes que mueren a causa de los extremistas que dirigen sus acciones, y por lo general, siempre los hay en ambos bandos.
ResponderEliminarMuy triste...
El País es una vergüenza de periódico, por desgracia el resto no son mejores.
ResponderEliminarPalestina vive bajo una terrible ocupación ilegal y cruel, la mayoría de palestinos que viven en gaza son refugiados, refugiados de las tierras que ahora ocupan los israelís. Las leyes internacionales dictan que los palestinos tiene el derecho al retorno, así como que el ocupante tiene la obligación de mantener la seguridad del ocupado. Así que está clara la responsabilidad, el resto, los mensajes de islamofobia de siempre.
Lo que más asquea en esta situación es la complicidad internacional.
Lo que estamos vivendo en Gaza no es mas que la continuación de la política sionista cuyo propósito, desde su fundación (Theodore Herzl 1860-1904) no es otro que echar a los palestinos de su tierra.
ResponderEliminarAntes de la llegada de los sionistas a Palestina convivían y cooperaban judios y árabes sin problemas.
Como han visto que la comunidad internacional reconoce el derecho de los palestinos a vivir en sus tierras los sionistas ahora buscan su exterminio apoyados por los EEUU y la EU por intereses económicos.
Según Elstir M, cuando el GAL, siguiendo órdenes del gobierno español atentaba en Francia, los galos podrían haber bombardeado Sevilla porque al gobierno lo habíamos votado los españoles. Hay que ver las vueltas que dan algunos para darle una pátina de honorabilidad a su vileza.
ResponderEliminarPepe, los GAL atentaron en Francia contra ETA. Aún así hasta que no acabó los GAL el gobierno francés no cooperó con España en la lucha contra ETA, es más los servicios secretos franceses llegaron a proteger a etarras de los GAL. Pero este es otro tema.
ResponderEliminarComo dice Neogeminis, la responsabilidad es siempre compartida y las muertes a ambos lados, deplorables.
Yo no necesito que me llenen el periódico de fotos terribles para ser consciente del horror que están viviendo en Gaza. Puede que Gervasio sí, yo no.
ResponderEliminarPor otro lado, los lectores de El País nos leeemos las crónicas de Juan Gómez y son dignas de leerse, no hay ninguna censura.
Que los se han dedicado a tuitear y publicar fotos de una supuesta manifestación de ultraortodoxos judios en EE.UU contra lo que está ocurriendo en Gaza, cuando eran fotos de hace un año y se estaban manifestando contra la ley que obliga a partir de 2017 a los ultraortodoxos de Israel a hacer el servicio militar, tengan la desfachatez de criticar a El País diciendo que manipulan, cuando ellos son los que sí mienten y manipulan,tiene recochineo.
Y por último, tengo claro que Hamás sí son terroristas, defienden la lucha armada para crear una república islámica,es lo único que quieren y los ciudadanos palestinos les importan una mierda. Y en Israel gobiernan la derecha mas radical y nacionalista y se retroalimentan, se necesitan ambos para seguir manteniendo el poder y el control.Ninguno de los dos, ni Hamás ni el gobierno de Netanyahu, tienen el mas mínimo interés en que se acabe toda esta tragedia.
Y yo como mujer y de izquierdas tengo claro que los radicales islámicos son despreciables, la ultraderecha nacionalista de Israel son despreciables y los ultraordoxos judios también.
Por desgracia, es un problema irresoluble.