24/7/14

Un argentino judío en Israel: "Este país está acabado y es una vergüenza"



Uriel Kon, un argentino afincado en Israel que profesa el judaísmo, ha estallado de indignación tras la masacre del Ejército israelí en Gaza. Esta es su carta cargada de rabia, impotencia y desolación.








"Vergüenza bronca e impotencia. Eso es lo que siento al vivir dentro o a un costado de la sociedad israelí: en su gran gran mayoría se trata de un cúmulo de individuos que han sufrido un lavado de cerebro sistemático, desde chiquitos. Cerebros lavados y lavadores de cerebros profesionales; victimarios que de alguna manera lograron desarrollar un mecanismo de autoconvencimiento, una completa insensibilidad frente al sufrimiento del otro – todo esto combinado con un sentimiento de superioridad indeleble, paradójicamente mezclado con ignorancia, vulgaridad y un racismo virulento. El racismo y la discriminación, aplicados tanto en el plano personal como institucional.

Una sociedad como la israelí, que nunca quiso ni buscó la paz, está destinada a a desaparecer. Tal es el destino final de las democracias étnicas. Hablar se torna peligroso.

Los diarios y los sitios en la web de noticias en hebreo, narran la guerra de manera tal que cualquier duda sea eliminada. Las noticias se enuncian como pequeñas piezas de discurso adoctrinador, que es repetido como mantra en el bar, en el café, en las universidades, de padres a hijos, de oficiales a soldados. Es así que no hay huecos en el imaginario local, casi no existe la izquierda ni la crítica: abolidos. La autocrítica es traición. La mirada de odio y de placer del sabra israelí ante los ataques por tierra y los bombardeos es evidente.

Hace unos minutos me encontré con un amigo argentino. Coincidimos en que es imposible hablarle a la mayor parte de los sabras. Sus miradas cambian, los ojos giran, cambian de órbita hacia adentro; parecen zombis. Su amargura y rudeza son innatas, pero se potencian con el odio. Para ellos la guerra, todas las guerras israelíes son morales, no se las pudo evitar. Son guerras impuestas por el enemigo. Ellos son el oasis de oriente medio, son el milagro, son los elegidos. O a la ney matogrosso: son la rosa de Hiroshima.

Disparan y lloran. Lloriquean mientras matan y construyen nuevos asentamientos en los territorios ocupados. Ellos no quieren matar pero matan. Quieren la paz en la guerra. Y se lo creen!

A no confundirse los que visiten Tel-Aviv, mundo de mini shorts, pop americano y multisexualidad. Debajo del pastito cuidado, de la gente paseando perros o andando en patín, detrás de la literatura local de medio pelo a la que le gusta leerse en tramas infantiles o dramitas cotidianos, detrás de boutiques divinas y el mundillo tanto corporativo como artístico, se esconde una perversidad guerrera, una santificación de la muerte propia y ajena, y se rinde culto al eterno consenso sobre la conquista y la opresión.

Pero este palabrerío tan adjetivado quería ser solicitada: solicito a mis amigos coles, a los que de alguna manera se criaron, como yo, dentro de las comunidades judías en Latinoamérica, con ese dejo de izquierda idish, con determinada alegría de vivir rodeados de seres humanos diferentes, seducidos por la diversidad, que llego el momento de desdecirnos de manera rotunda de Israel: separar por fin el judaísmo de la doctrina nacional de este país acabado.

A contrapelo de lo que aprendimos en la escuela, sionismo es racismo. Sionismo es también una forma de antisemitismo. El prototipo de ario israelí fracasó, y en su fracaso, como durante las últimas semanas del nazismo en la guerra, quiere borrarnos a todos, quiere volar todos los puentes. Quieren morir en el odio automático y la pasión erótica por la guerra.

No apoyar más a Israel. No aportar dinero, que el dinero estuvo y estará destinado a plantar bosques sobre pueblos palestinos destruidos. Que el dinero va para seguir construyendo la infraestructura de los asentamientos en los territorios ocupados y así anular cualquier plan de división territorial. Que el apoyo es utilizado para matar gente, asesinar chicos, probar nuevas armas, criar nuevos soldaditos zombis, carentes de ideas independientes.

Mirar a la cara a esta gente, y más en época de guerra, da miedo. Son rostros de gente que tiene nauseas cuando se utiliza la combinación de palabras "derechos-humanos". Para ellos los derechos humanos son antisemitas. Justo ellos, que son los primeros antisemitas del planeta, los que se burlan del que no vive en Israel y lo consideran infrahumano.

Ellos son los que utilizan la historia del pueblo judío como excusa para asesinar. Y todo para crear un país tan insulso, tan falto de creatividad, de humanismo, de literatura, de imaginación. Ellos son los que crearon un país en el que los militares son héroes culturales. un país en el que las mujeres, para recibir igualdad de derechos, se convierten e imitan a los hombres. La mujer liberada es la mujer-hombre, la que abandona sus atributos para entrar en las guildas masculinas. Su mundo interior es el que se negó a imaginar un territorio pacifico, en el que la vida, la creación y la alegría, reemplacen al erotismo de la violencia.

¿Cómo vivo en este país? ¿Cómo conciliar con la idea de que mis impuestos aporten de alguna manera a la manutención de un sistema opresor y antidemocrático? Esas son cosas que me vengo preguntando hace bastantes años. En una época tenia la idea narcisista e inocente de que algo podría cambiar, y que yo podría contribuir a ese cambio. Pero la unica solucion viable es la re-emigracion, acto de por sí complicado, aunque no imposible. Creo que se acerca la materializacion de ese acto.

Este país esta acabado y es una vergüenza. Somos una vergüenza. No quiero vivir con la vergüenza a la que me llevaron mis decisiones de adolescente.


8 comentarios:

  1. foto arriba es falso..es un guerrero de hamas encima del niño..la bota del soldado israeli no es el color en la foto..quieres tu una guerra! quieres sangre en tu boca! decir mentiras para dar llamas al fuego es tu..yo en murcia spain prefiero la paz.la verdad.

    ResponderEliminar
  2. en murcia hoy manifestacion contra de gaza a las 10 plz santo domingo..

    que vengas si estas conmigo..llaollao sirvent granier a las 10.

    ResponderEliminar
  3. En las palabras de este escrito hay más opinión que argumentos, se habla de sentimientos no de razones.
    Las críticas a la vida diaria de Israel, y más concretamente de Tel Aviv, es eso, una opinión personal que no parece compartir la mayoría de aquellos que allí residen ni buena parte de los que allí hemos estado. La libertad que se respira en Israel es impensable en ningún país musulmán ni en muchos de África, Asia o América Latina.
    No es cierto que no haya voces en contra del gobierno ni de sus decisiones. The Jerusalem Post publica artículo tras artículo criticando las decisiones del actual gabinete. Se han producido un buen número de manifestaciones en varias ciudades de Israel protestando contra la incursión en Gaza y varios partidos políticos están en contra también. Dudo mucho que algo así sea posible en Gaza sin que la vida de los que protestan, y la de sus familiares, corra serio peligro a manos de Hamas.
    No voy a defender si es correcto o no lo que está sucediendo en Gaza, aunque sí que apoyo a Israel, pero decir que quienes apoyan a Israel no razonan ni argumentan y que actúan como fanáticos es faltar a la verdad. En España defiendo casi en solitario a Israel y las reacciones en contra son bastante virulentas en casi todos los frentes, particularmente los de izquierdas. Poca gente he encontrado en ese frente con quienes poder usar argumentos, lo mismo que sucede en este texto. Se hace uso de sentimientos, de opiniones, es visceral y eso nubla terriblemente la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Gaza me recuerda al gueto de Varsovia. Soy padre y me parece injustificable la muerte de niños inocentes en un bombardeo.eso tiene un nombre: crimen de guerra.

      Eliminar
  4. a le prof: quieres argumentos de una persona de izquierdas en contra de la política nazi en Israel? pues espera que te los doy:

    1 Palestina es un Estado reconocido por la ONU, que Israel sistemáticamente niega y coloniza, echando a sus habitante hacia la cárcel más grande del mundo, GAZA.
    2 Israel es un estado que se ha reconocido a si mismo y que desde 1948 ha decidido que toda Palestina es suya y querían hasta un parte de Egipto, pero no pudo ser, asi que se centran con los palestinos.
    3- Hamas y el gobierno Israelí, son dos gobiernos fascistas y fanáticos religiosos, pero votados en las urnas, ¿porque tiene mas derecho el nazi de netanhayu que el líder de Hamas para gobernar su país? que pasa que el judío nazi, es más que el palestino nazi? ah si, que son el pueblo elegido por un diós inventado, no me hagas reir que ni ganas tengo viendo lo que el PUEBLO ELEGIDO POR DIOS hace con los habitantes de un país colonizado.
    4- podría seguir y seguir, pero mira yo apoyo la libertad la paz y desde luego no apoyo una matanza y genocidio de un pueblo, por otro pueblo que se dedica sistemáticamente a llorar por el mundo lo oprimidos que estuvieron con Hitler, VENGA bonitos, aprendieron muy bien a hacer ellos lo mismo, tengo miedo de que haya cámaras de gas en Israel para los palestinos fíjate lo que te digo.
    5 Viendo lo visto y el abuso sistematico a un pueblo0 que lo único que quiere es que les devuelvan sus tierras y sus casas, lo único que hacen los mierda sionista judíos, es generar un nuevo odio mundial hacia su religión y sus congéneres y que la mayoría de la población mundial estén pensando:

    ¨POCO JABON HICIERON CON ELLOS LOS NAZIS, TENIAN QUE HABER ACABADO CON TODOS, NO DEJAR UNO, LOS NIÑOS MUERTOS,QUE ASI NO HAY NUEVA GENERACION¨

    Eso es lo que están consiguiendo, yo personalmente ya comienzo a pensarlo, y mira que vengan los del mosad o su puta madre, no digo que sean todos los judíos, pero desde luego si son todos los que viven en una tierra prestada y ROBADA.

    No voy a seguir porque me pierdo, pero espero tont@ LE PROF que veas que si tenemos argumentos, los que no los tenéis sois los que apoyáis a todos esos energúmenos que se están cargando un pueblo sólo por el placer de hacerlo y creyendo además que es por que sois superiores de raza... UY A QUE ME SUENA ESTO DE LA SUPERIORIDAD, JODER, QUE HEMOS VUELTO A 1939, POR FAVOR VOLVER AL GETTO DE VARSOVIA, QUE CREO QUE SE OS HA OLIDADO LO QUE ES VIVIR EN EL TERROR.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que las opiniones del autor son muy validas. Para aquellos que hemos tenido la oportunidad de haber vivido en diferentes continentes, paises,de haber visitado diferentes culturas en varias ocasiones y de vivir en una sociedad multicultural, nos crea una perspectiva muy distinta de lo que es la humanidad. En mis varias visitas a Israel pasando la mayor parte del tiempo en Tel Aviv, pude percibir una atmosfera de libertad, paz y convivencia entre judios y su minoria arabe, hasta contemple la idea de emigrar halla con la familia, pero ahora al ver la falta de tolerancia de conocidos mios israelies a mis comentarios por la igualdad y respeto a los derechos humanos de sus vecinos, veo que no podria vivir en un pais ciego por su doctrina, un pais con una compasion limitada que cree que sus derechos existenciales tienen mas valor que los de otros. Puedo decir que la actitud de estas personas ha sido un reves para mi, yo al igual que el autor pense que yo podia ir hacer una diferencia, pero veo ahora que seria practicamente un imposible.
    The Jerusalem Post y Haaretz no son periodicos leidos por locales, la gran mayoria de sus lectores se encuentran fuera de Israel, en su mayoria en EEUU.
    La libertad de expresion es limitada, el gobierno isreli no autoriza a la prensa nacional la entrada a Gaza. Control total o libertad?

    ResponderEliminar