13/8/12

Carta a una cajera de Mercadona


"Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios".

Carta de Pascual Serrano, periodista, a la cajera de Mercadona que se enfrentó a los trabajadores del SAT cuando se llevaban comida del supermercado.

"Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona:

Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarla a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecido con estos defensores.

En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.

Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza parar los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su riqueza. Con tu gesto del otro día tu tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los alimentos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tu, libremente, te pusiste al lado de los segundos. No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tu solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tu cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona. No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.

En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que solo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, a esos que les molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les abrían la cabeza con una porra.

Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido. Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.


14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la cajera no pensó nada. fue´instintivo. No hay que darle mayor importancia al asunto.

    saludos muy cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:20 p. m.

    Me ha encantado el articulo, muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Es un buen artículo, pero no acabo de estar de acuerdo con estas palabras: "tú, libremente, te pusiste al lado de los segundos."
    Ser libre es ser capaz de racionalizar, de reflexionar, de entender. En este país hay muchas personas que dejaron de ser libres hace tiempo o que, sencillamente, nunca han logrado serlo.
    Por eso ocurre que se apuntan a azotar con el látigo al resto de los esclavos.
    La libertad es un bien escaso.

    ResponderEliminar
  5. al periodista eres un gilipollas todos los que entraron al mercadona alos calabozos por chorizos y maleantes como kla mitad de los andaluces teneis lo que os mereceis tanto apoyar al pasoe y resulta que ahora os quejais sois unos muertos de hamnbre siempre lo han sido los andaluces empujar a una cajera ya me gustaria que la cvajera fuera la mujer o novia o hija de alguno de los manifestantes que diriais entonces yo os diria a sido una mujer o novia tuya te jodes

    ResponderEliminar
  6. Evey Hammond2:46 p. m.

    al del ultimo comentario le deseo que se muera.de hambre y se pudra en su pueblo, cateto de mierda.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:54 p. m.

    ahora me decis que esta vien robar y agredir cajerad....vengaaaaaaaaa en q mundo vivimos y q ejemplo damos!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:02 p. m.

    Pineda del mar... no se si sabes que los dos municipios con mas paro de tooooooooooda andalucia estan gobernados por el PP casi desde el principio de la democracia...(es solo un pequeño apunta para intentar acabar con tu ignorancia y odio irracional)criticar las cosas desde fuera, sin conocer, es facil, pero siempre demuestra ignoracia... (por cierto, ni si quiera soy andaluz... por si se te ocurria arrementer contra mia po ese lado...)

    El articulo me parece muy correcto y estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras en el expuestas. Lo siento porl a cajera, pero debio elegir mejor el lado del que se ponia...

    Fdo: El Puto Kanko

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:34 p. m.

    Un articulo lleno de incongruencias e inexactitudes con el fin de justificar varios hechos delictivos.
    Todos los que estais de acuerdos no mereceis ni el mas minimo de los respetos poruqe justificais a los ladrones y violentos, dais asco.
    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Pineda de Mar, soy un andaluz según tu muerto de hambre y que tengo lo que me merezco. Solo decirte que me cago en tu puta madre. Payaso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:56 a. m.

    Tal vez a alguna gente le parezca eso de la lucha de clases algo de trasnochados,es su problema ,no estoy de acuerdo con el robo a nadie por eso mismo no estoy de acurdo con la postura de los que entienden la necesidad de que el pueblo page y sea ultrajado por "el poder económico" a la tal pineda ignorante decirte que gracias a esos trasnochados tú tienes algún derecho, cultiva tú mente

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:54 p. m.

    La ignorancia es atrevida. Si fuese una república estos indignos que dicen que todos los que han dado la comida cogida del supermercado a los pobres, se pondrían del lado contrario, simplemente porque son unos traidores, a todo. Tanto a su patria, como a sus compatriotas que lo pasan mal, como a los principios humanos. Seguro que el que habla, no tiene problemas de cobro, tiene trabajo, y posiblemente es amigo o familiares próximos a la derecha.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:57 p. m.

    Demagogia...

    Un grupo de ladrones robaron en un supermercado para ganar votos y adeptos. No contentos con ello humillaron a los trabajadores que salieron en defensa de quien les da de comer.

    Que pensarian esos ladrones si mañana entraran a robar en sus casas, las expropiaran, y repartiesen todos los bienes entre que los necesitan? Pues que les habian robado, exactamente lo mismo que hicieron ellos.

    Este pais esta lleno de sinverguenzas

    ResponderEliminar