24/1/13

El País publica en portada una falsa fotografía de Hugo Chávez entubado


El periódico El País publicaba en su portada de hoy jueves una foto del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado, obtenida en Cuba, donde ha sido intervenido por un cáncer. La foto correspondía en realidad a un hombre parecido a Chávez. Horas después, el periódico la retiraba, tanto de su edición impresa como de la digital. La obsesión de El País por castigar al presidente bolivariano no tiene límites.


La foto, que el periódico de Prisa publicaba a toda página como una primicia mundial, ha resultado ser una estafa vergonzosa en el principal periódico del país, que la publicó a pesar de reconocer que "no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

En realidad, la foto era una captura de pantalla en el minuto 2:34 de un video de 2008 donde se ve a un hombre bastante parecido al presidente venezolano.

El País ha emitido un comunicado en el que afirma que "retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez".

El periódico "pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía".

Este es el vídeo del que tomaron la foto:



Fuente


1 comentario:

  1. Anónimo1:32 p. m.

    A El País se la han colado, igual que otras veces les ha pasado a otros periódicos. Pero cuando he ido a comprar el diario, a las 8 de la mañana, ya había sido retirado. Eso debería de constar. Y no entiendo lo que dice qaesar acerca de la obsesión de El País contra Chávez; quizá el autor del blog coincida en esto con el presidente venezolano y considere que es animadversión todo lo que no es adhesión inquebrantable hacia el comandante...

    ResponderEliminar