7/6/13

'De Memory': El fósforo y la sardina, una estafa memorable


Son días de exámenes y cada cual intenta rendir lo más posible en sus estudios, incluso echándose al cuerpo alguna pócima que despierte sus neuronas. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex…. La lista es larga, pero el más popular se llama 'De Memory'. En 'Scientia' han dado un repaso a sus ingredientes más importantes.


'De Memory' es un complemento alimenticio que, según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa...

El ingrediente estrella de 'De Memory' es la fosfatidilserina. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Un informe del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no solamente niega que la fosfatidilserina sirva para mejorar la memoria, la función mental o la cognitiva, sino que afirma que tampoco tiene el más mínimo efecto sobre la reducción del estrés ni sobre nada parecido.

Otro de los componentes de 'De Memory' es la taurina, un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en muchos alimentos.

La EFSA publicó en 2009 un dictamen en el que afirma que no está demostrado científicamente que la taurina tenga un efecto positivo sobre la función cognitiva, y que tampoco ayuda a retrasar la aparición de la fatiga tras el ejercicio físico, ni tiene ningún efecto sobre la función normal cardiaca, ni sobre la función muscular, ni sobre nada…

El tercer protagonista estelar de la pócima se encuentra también en cientos de productos que se venden en herbolarios, parafarmacias y similares: la siempre fascinante jalea real, una masa viscosa segregada por las glándulas hipofaríngeas de la cabeza de abejas obreras jóvenes que sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.

Para la EFSA no existe la más mínima evidencia científica de que la ingesta de jalea real ayude al sistema inmune, ni al metabolismo, ni a a la función vascular, ni a la salud de la piel, ni a los procesos relacionados con la menopausia, ni a mantener los niveles de colesterol, ni a mantener los niveles lipídicos, ni mucho menos a mejorar la 'vitalidad intelectual'...

Siempre se ha dicho que hay que dar mucho fósforo a los niños para que salgan muy listos. A pesar del mito, un informe de la EFSA asegura que no existe la menor evidencia científica de que haya algún tipo de relación entre la ingesta dietética de fósforo y la reducción del cansancio y fatiga.

Pero el caso del fósforo tiene algo más. La cantidad diaria recomendada de este mineral para el organismo humano es de 700 miligramos. Pues bien, una cápsula de 'De Memory' tiene únicamente 2 miligramos de fósforo.

Una sardina de tamaño estándar pesa aproximadamente unos 70 gramos, con un contenido en fósforo de 189 miligramos, 90 veces más que el de una cápsula de 'De Memory'. Una sola sardina tiene más fósforo que 3 cajas del mejunje, que cuestan 45 euros frente a las 50 céntimos de la sardina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario