18/6/13

Tres personas, detenidas en Zaragoza en una protesta de limpiadoras de hospitales ante Sanidad


Esta mañana, ante la Consejería de Sanidad

Tres personas han sido detenidas esta mañana en Zaragoza en una concentración de trabajadores de la limpieza de hospitales ante la Consejería de Sanidad. Este colectivo lleva un mes en huelga porque las empresas concesionarias no quieren renovar el convenio.

Tras un desayuno reivindicativo en las puertas del Hospital Clínico, más de un centenar de personas ha trasladado su protesta a la Consejería de Sanidad. Una vez dentro, la policía les ha conminado a desalojar, lo que ha provocado momentos de tensión.

Según los sindicatos, los agentes han entrado "a empujones" y una de las trabajadoras ha caído al suelo, por lo que tuvo que se atendida. Al levantarse le ha pedido la identificación del agente que le provocó la caída, y este se la llevado detenida.

La tensión ha aumentado tras esta detención, y en los forcejeos con la Policía se han producido otras dos detenciones, aunque no ha habido enfrentamientos graves. Los sindicatos afirman que no buscan ningún tipo de conflicto, y han denunciado las "malas formas" con las que ha actuado la Policía desde un principio.

Las dos mujeres detenidas son trabajadoras de la limpieza y el tercer detenido es el marido de otra empleada del sector.


Este colectivo, integrado por unos 1.500 trabajadores en Aragón, lleva un mes en huelga indefinida porque las dos empresas concesionarias se niegan a renovar el convenio, lo que conlleva fuertes recortes laborales, con una una disminución de hasta un 40% en sus salarios, entre otros efectos.

Todos los días, decenas de trabajadores realizan concentraciones en diversos centros hospitalarios. Además, tres personas, una de Marea Blanca otra del comité de huelga y otra de la mesa sectorial, mantienen una huelga de hambre en el Hospital Clínico de Zaragoza desde hace dos semanas.

Los sindicatos han denunciado la pasividad que muestra la Consejería de Sanidad y el Gobierno de Aragón ante el conflicto.

Fregada en la plaza del Pilar, hace unos días


2 comentarios:

  1. Anónimo5:56 p. m.

    Yo la verdad entiendo a los trabajadores de este sector, pero no estoy deacuerdo con todo lo que hacen. Es normal que ante un intento de entrada masiva a una instalacion y en forma de protesta, los policias tengan que intervenir de alguna manera, y frenar la entrada o acceso.

    Creo que hay maneras de hacerlo y esa no es la mas correcta. Podria haber entrado algun representante y seguro que hubiera sido atendido, pero entrar asi...no es pacifico desde mi punto de vista.

    Por lo leido ya en prensa ya lo hicieron hace poco otra vez, alli y en otra instalacion mas del gobierno de aragon...no son formas hombre.

    ResponderEliminar
  2. ¿es normal que la policia entre a empujones y detenga a discreción en una protesta pacífica? ¿De verdad lo ves normal? Pues tenemos un problema grave. Una policía democrática no debe usar la fuerza si no hay una situación de violencia, y por supuesto no debe detener y mandar al calabozo porque le salga de la chorra.

    No se les puede pedir exquisita moderación en la protesta a las que se están jugando el pan de sus hijos frente a unas empresas de parásitos amparadas en sus amigos del gobierno.

    ResponderEliminar