18/11/13

Comer las sobras del vecino, una nueva iniciativa que ha llegado a Grecia con la crisis



En muchas ocasiones quien hace la comida en casa suele hacer más cantidad de la necesaria y no sabe qué hacer con las sobras. En Grecia han encontrado la solución y la ofrecen, a través de las redes sociales, a vecinos a precios mucho más baratos que en un restaurante.

El funcionamiento del Cookisto, que así llaman a esta experiencia, es sencillo. El cocinero o cocinera prepara el guiso para su familia y comparte información e imágenes a través de Facebook para que las personas del barrio interesadas le pidan las raciones que necesiten a un precio que oscila entre los 3 y los 4 euros.

Cookisto se presenta como una comunidad online en la que participan cocineros domésticos y personas que buscan comida casera bien preparada y económica y que por diversas circunstancias tienen que comer fuera de su domicilio. Las comidas son calificadas y comentadas por los usuarios, que tienen que estar registrados, por lo que quienes preparan buenos platos tienen más posibilidades de vender sus sobras.

El sitio ha atraído a 16.000 usuarios registrados en Atenas en los últimos meses. Lo que comenzó como una iniciativa de Michalis Gkontas para elaborar un plan de negocios se ha convertido en una realidad en la Grecia golpeada por la crisis, y que podría instalarse también en Londres.

En general, no es un asunto exclusivamente de dinero. El movimiento significa también una vuelta a las relaciones económicas basadas en el intercambio, el trueque o la solidaridad, en las que la confianza mutua es imprescindible para que funcione.

El movimiento no se circunscribe a la red, sino que también organizan encuentros, conferencias, charlas y otras actividades para conocerse y compartir experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario