9/11/13

Periodismo de silencios


La reacción de periodistas de Canal 9 pidiendo perdón a la audiencia por las mentiras que han dicho en antena durante años y criticando ahora a sus jefes del Gobierno valenciano roza el surrealismo y ha originado diversas críticas. Estas son algunas de ellas


Mi mesa cojea"Algunos periodistas de Canal 9 han descubierto esta semana que llevan una década manipulando a la opinión pública. El trago ha debido de ser peliagudo. Imagine usted que llega un martes cualquiera a la oficina y, de golpe y porrazo, descubre que lleva diez años poniendo cara y palabras a la propaganda de una panda de corruptos medio tarados. Un shock.

Porque, claro, de haberlo sabido antes, podrías haber hecho algo. Podrías haberte negado o, qué sé yo, haberlo denunciado. En última instancia, incluso podrías haber dejado el trabajo, pero, ¿cómo ibas a suponer que estaba ocurriendo algo así? Al fin y al cabo eres periodista, no adivino. A ti te decían di esto y tú lo decías lo mejor que sabías, bien vocalizado y con una sonrisa".

Juan Carlos Escudier (Público)"Más lamentable que sus propios relatos, que los eufemismos que se veían obligados a utilizar para satisfacer a regidores de la cloaca valenciana o de su postrera petición de perdón por haber callado sobre la tragedia del Metro de Valencia ha sido su propio comportamiento. Hasta la necesidad de hacer tres comidas al día debería tener en la dignidad un límite infranqueable.

Está habiendo mucho rasgado de vestiduras y mucho tenor hueco que canta a esos “grandes profesionales” que al parecer habitan la RTVV. Seguro que existen estupendos realizadores, cámaras, productores, maquilladores y señoras de la limpieza. Lo que cuesta trabajo creer es que convivan entre ellos grandes profesionales del periodismo, porque se habrían ido a pescar anguilas a la Albufera antes que participar en esa gigantesca mascarada".

Mariola Cubells, periodista y escritora"¿Por qué están peleando ahora, sólo para salvarse a sí mismos, cuando hace años que estaban felices de trabajar para un canal de televisión que mintió y manipuló la verdad ¿Por qué lo están haciendo ahora, para salvar sus cuellos? Nunca salieron antes de defender sus colegas cuando fueron despedidos.

Por supuesto que es bueno que la verdad se está contando, más vale tarde que nunca, pero hay un montón de buenos periodistas que fueron despedidos antes de que puedan ver las cosas de manera diferente."

Concha Montserrat, periodista"Y no valen las salidas estentóreas como- lo siento- la de los compañeros de Canal 9. No vale que cuando les cierran cuenten en sus informativos lo que durante años han silenciado o maquillado. Esa es una reacción pueril y absurda que corrobora además, ellos lo han dicho, que durante años ocultaron la realidad...

No estamos logrando nada. La discreción en aras de evitar males mayores no conduce a nada más que a agrandar el abismo. Hay quienes creen que la sumisión, el esconder la cabeza bajo el ala, les hará invisibles. Error. Hay quien pensó, por ejemplo, que si se bajaba el sueldo se respetaría su puesto. Nada de nada...".

El Ventano: "Un poco tarde ha sido. Han tenido que verse en la calle para pedir perdón por tanta indecencia en la que participaron en parte con su silencio. No fueron ellos los principales responsables de tanta manipulación, pero sí que algunos colaboraron. Sus palabras retratan una vez más a qué profundidades ha llegado el periodismo en este país. No solo por culpa de sus dueños, sino también por la mezquindad de los profesionales. Todo huele a hipocresía y a falsedad.

Pedir perdón hoy a las familias de las víctimas del accidente de metro en Valencia, después de siete años de mentiras, tergiversaciones, silencios y amenazas, es como poco un insulto a esas familias y, sobre todo, a los muertos, a los asesinados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario