19/1/14

El faraónico túnel de Pajares naufraga entre acuíferos destrozados




Acuíferos de la montaña central leonesa se están agotando como consecuencia de las obras de la variante ferroviaria de Pajares. A cientos de metros bajo tierra, los túneles de Pajares, el tramo más complejo y caro del AVE de España, han desviado el agua hacia Asturias. La obra ha pinchado 20 acuíferos, lo que ha contribuido a elevar su coste a 3.200 millones de euros, el triple de lo inicialmente previsto. Más de 60 millones por kilómetro.

El hito para la ingeniería de construir el paso bajo los Picos de Europa, otra obra faraónica con dos tubos de 25 kilómetros de largo y otro auxiliar, es de momento un fiasco. El séptimo túnel ferroviario del mundo y el segundo de España está empantanado entre filtraciones y taludes que se deslizan.

La pérdida de agua es tan abundante que Fomento se está planteando dejar el túnel exclusivamente como canal, dado que la impermeabilización, además de compleja, resultaría muy costosa. Una nueva estafa de la Marca España con la firma de PPSOE.









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