30/5/14

Al cole, sin padres y a su bola






El colegio Ramón Sáinz de Varanda, del barrio zaragozano de La Paz, sigue marcando el paso en la implantación del programa Caminos Escolares, con lo que las familias participantes han llamado 'Miércoles sin padres', cuando los peques cogen la mochila y se van al cole dejando en casa a sus progenitores. La mañana de este domingo la Plaza del Pilar se llenará de actividades sobre este proyecto, con una bicicletada escolar como plato fuerte.

Este es el relato que desde el colegio han hecho del primer día, el pasado miércoles, en que los chavales acudieron al centro un poco más libres, un poco más autónomos, un poco más responsables y un poco más felices.






"Helena y Pablo han decidido esta mañana ir por una calle diferente a la de todos los días para llegar a la primera parada. "Da lo mismo, nos sabemos los dos caminos", ha comentado Helena.  Hoy, en su camino escolar, era 'Miércoles sin padres'.

Después se han unido a Lucía, Jorge, Antonio, Jorge, Ibai e Izarbe.  Ni rastro de adultos.  Siguen andando. En la siguiente parada les espera María, una madre, que se asegura de que estén todos.  En este punto se unen muchos más: Paula, Martín, Irene, Niobe, Sara, Mahmoud, Martín… Todos con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años.  

María se queda en la parada y el grupo de niños, sin compañía adulta, sigue hasta el colegio.  Mientras caminan, paran a los coches en los cruces con la señal de STOP, controlan que no se dispersan demasiado, cuidan de los más pequeños, pero también ríen, hablan, juegan y repasan el examen de música".






Los miedos y resistencias a la experiencia en las familias van desapareciendo poco a poco, a la vez que crece la confianza que tienen en sus hijos e hijas, señalan desde la Asociación Ágora, la entidad que colabora con el Ayuntamiento en este proyecto. Lo comprobaron este miércoles, y el próximo curso quieren que lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, también sean 'Días sin Padres'.







No hay comentarios:

Publicar un comentario