28/5/14
Los dueños de Garoña piden 20 años más de vida para la central nuclear
Iberdrola y Endesa, dueñas de Garoña a través de la empresa Nuclenor, han pedido al Gobierno poder reabrir la central hasta 2031, con lo que su funcionamiento llegaría a los 60 años, 20 más del plazo de vida útil de las nucleares. El Ministerio de Industria ha presentado la solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear para que la estudie.
Garoña, la central más antigua de España y que cuenta con dispositivos iguales a la nuclear de Fukushima, lleva cerrada desde diciembre de 2012 al negarse sus propietarios a realizar los cambios en sus instalaciones requeridos por la nueva normativa sobre seguridad nuclear.
Ahora, Nuclenor señala que esas mejoras solo las podrán realizar si el Gobierno les permite explotar la central durante otros 20 años, una forma de chantaje al Ejecutivo, según organizaciones ecologistas, que han exigido repetidas veces el cierre definitivode la central tras haber cumplido su vida útil de funcionamiento.
La electricidad producida en Garoña equivale al 6% de la producción nuclear española. El Foro de la Industria Nuclear, el loby que defiende este tipo de energía, recuerda que cerca de 1.500 familias dependen directa o indirectamente del funcionamiento de la instalación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario