![]() |
| El PSOE va camino de nada |
El PSOE está pasando los momentos más críticos de su historia. Además del follón en que anda metido sobre primarias o congreso, con navajazos de todo tipo, la abdicación del rey le ha estallado en sus filas al aparecer dirigentes exigiendo que la Monarquía se someta a referéndum, en contra de la decisión de la dirección del partido.
El secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el PSOE no va a "romper" el consenso constitucional sobre la Corona, una decisión que ha sido cuestionada por algunos barones del partido.
Este ha sido el caso del líder del PSPV, Ximo Puig, que se ha rebelado ante Rubalcaba y Ferraz y ha apostado por una reforma de la Constitución con el objetivo de que "cada generación puede decidir qué modelo de sociedad quiere".
Para Puig, el anuncio del monarca es una buena oportunidad para impulsar algunas de las reformas que han quedado aplazadas como el necesario cambio de modelo institucional. "No hay atajos para el cambio, por eso proponemos la reforma de la Constitución. Todas las cuestiones deben ponerse encima de la mesa, y ser los ciudadanos quienes voten en referéndum una reforma constitucional", ha señalado.
También la secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, cree que los españoles tienen "suficiente madurez democrática" como para tratar este tema "sin prisas, con sentido común", y considera que "la generación de 2014" tiene que pronunciarse sobre el modelo de Estado.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ayer afirmó que se podría abordar un reforma constitucional en el que tiene que entrar la cuestión de la Jefatura del Estado. Hasta ahora, ninguno de los aspirantes a dirigir el partido se ha atrevido a desmarcarse de la postura oficial del partido.
El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, también ha defendido que, con la abdicación del rey, "se abre de forma natural un debate nacional sobre el futuro, en el que los ciudadanos algo tienen que decir", mientras el alcalde de Soria, Carlos Martínez, entiende que "en estos relevos del Estado como la monarquía los ciudadanos pueden aportar algo más".

No hay comentarios:
Publicar un comentario