9/6/14
El agua privatizada en Cataluña sale un 25,4% más cara que la pública
El ciudadano que recibe el agua en casa a través de una empresa privada paga como media un 25,4% más que quien la obtiene de una entidad municipal en Cataluña. La diferencia de precio más espectacular está entre un vecino de Vielha, que paga 0,13 euros por metro cúbico, y otro de l'Ametlla del Vallès, donde el precio sube hasta los 2,30 euros. En el primero, la gestión es municipal. En el segundo es privada.
Son datos recogidos en un estudio de la Agencia Catalana del Agua en municipios de más de 5.000 habitantes, en los que un cliente de una operadora privada paga como media 1,022 euros, mientras que el de una entidad pública abona 0,815 euros.
Existen otras causas que encarecen el abastecimiento del agua en determinadas comarcas y municipios, como la facilidad de acceso y otras cuestiones de tipo estructural, que explican la existencia de excepciones, pero los datos echan por tierra la tan cacareada eficiencia de lo privado frente a lo público que predican los defensores de la privatización de servicios.
Meridiano es el ejemplo de la sociedad creada por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona para suministrar el agua de 23 municipios, entre ellos la capital catalana. Los precios que hace pagar, 1,518 euros, están muy por encima de los 0,972 euros que se abona de promedio.
Según diversas entidades sociales relacionadas con la gestión del agua, las compañías tienen margen para apuntarse hasta un 13% de beneficios de los gastos generales originados por el servicio y otro 6% del beneficio industrial. En algunos casos, los contratos de adjudicación obligan al municipio a subvencionar a las empresas cuando no obtiene los beneficios esperados.
Fuente
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario