"Las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".
Artículo 92.1 de la Constitución Española
El objetivo era resaltar las virtudes del sucesor, y este martes la Ser echó mano de su profe para que exaltara lo listo que era aquel niño, que absorbía todo como una esponja, que nunca había visto un portento igual. Incluso Gabilondo se enfadaba en su sermón mañanero de este miércoles porque un periodista le había preguntado por el escaso eco de algunos medios sobre las manifestaciones del lunes.
La Zarzuela ordenó el lunes que Felipe El Preparado era intocable, y la línea roja estaba en Izquierda Unida, con alguna declaración que no molestase demasiado. Al resto de las formaciones a su izquierda, ni agua. Sobre todo había que silenciar a Podemos, que el chico de la coleta, y alguno más, dice las cosas para que la gente las entienda. Solo las tertulias de Cuatro y La Sexta siguen abiertas a estas voces, por ahora.
La sumisión ha sido total en los medios afines, aunque se esperaba algo más decente en la Ser, donde Pepa Bueno suele a veces soltar verdades como puños. Pero también ha aplicado la orden a rajatabla. El discurso de la cadena se ha centrado en resaltar el cumplimiento de la Constitución y en la excelente preparación del sucesor. Escuchar el martes esta radio producía una náusea continua.
El País sigue su camino hacia la cloaca informativa. Como ejemplo de su rendición a la derecha conservadora pueden servir las viñetas que ha publicado estos días sobre la sucesión. Han sido unos dibujos edulcorados y tibios, como si sus autores, tan provocativos algunos de ellos, se hubieran autocensurado tras haber recibido alguna advertencia de los amos.
Ni los tertulianos ni los invitados ni los entrevistados ni los periodistas... Nadie de los medios oficiales ha hablado de democracia, nadie ha cuestionado la legitimidad de que un tipo ocupe la Jefatura del Estado por decisión divina. Mucho menos han hablado de los mangantes que anida la familia ni de los negocios del rey con regímenes asesinos ni de su obsceno enriquecimiento, con una fortuna millonaria, según le atribuye la prensa extranjera, como The New York Time.
El sucesor se va a llevar toda la mierda que lleva encima la corona, porque ya es imposible limpiarla. Y si tan entregados están en que sea El Preparado, resulta poco creíble que no se enterara de los mangoneos de su cuñado y su hermana. Juan Carlos se ha ido cuando se lo han ordenado los amos del dinero. El nuevo quizá se tenga que ir cuando lo eche la ciudadanía. Porque el dilema no es tanto monarquía o república. El problema que tiene pendiente este régimen es devolver la palabra a la gente. Eso que se llama Democracia.
"Ninguna sociedad puede hacer una constitución perpetua"
Thomas Jefferson

No hay comentarios:
Publicar un comentario