![]() |
| Alberto II de Bélgica abdicó en julio del año pasado |
Alberto II de Bélgica es un simple súbdito desde que abdicó en julio del pasado año sin ningún privilegio especial que le proteja si comete un delito. Lo mismo ocurre en Holanda con la princesa Beatriz, que fue reina hasta el mes de abril, y que desde entonces es una ciudadana más en asuntos judiciales. El PP ya ha anunciado que hará aforado al rey Juan Carlos mediante una ley orgánica.
El artículo 88 de la Constitución belga consagra la inmunidad del monarca, pero tras la abdicación ya no está protegido ante posibles recursos en su contra. En su segunda vida civil, las leyes no le conceden un estatuto especial.
La artista Delphine Boël sostiene que es hija ilegítima del exmonarca Alberto II, pero hasta ahora no podía solicitar un examen de paternidad. Tras abdicar, los abogados de Boël estudian la forma de obligarle a que se someta a una prueba de ADN para conocer si es el padre de su clienta.
Al igual que ocurre con las monarquías, los reyes holandeses son inmunes durante su reinado, pero pasan a ser ciudadanos corrientes sin privilegios cuando renuncian a la corona. Es lo que ocurre con la exreina Beatriz, que hoy es una ciudadana más, y si comete un delito tendrá que comparecer ante un tribunal ordinario como cualquier holandés.
Fuente

No hay comentarios:
Publicar un comentario