3/7/14
El contable de Nóos exculpa a la infanta Cristina, tras un acuerdo con la Fiscalía
El contable del instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha exculpado a la infanta Cristina de las irregularidades realizadas por la empresa que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin, en una autoinculpación que ha acordado con la Fiscalía Anticorrupción con el fin de lograr una futura reducción de pena.
El fiscal, Pedro Horrach, ha entregado al juez que investiga el fraude del Instituto Nóos un escrito de confesión del contable del entramado societario que constituyeron Iñaki Urdangarin y Diego Torres. Marco Antonio Tejeiro exculpa en el documento a la Infanta Cristina y a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, al señalar que Torres y Urdangarin "eran los auténticos jefes y líderes del Grupo Nóos con un control total de los ámbitos laboral, fiscal y financiero, y un poder absoluto de decisión".
Sobre los negocios con los gobiernos de Baleares y Valencia, dice el contable que se prepararon con anterioridad a la adjudiciación "tras las conversaciones con los responsables políticos", que el coste fue "notablemente inferior" al dinero que se recibió y que ese dinero que no se invirtió fue a parar a empresas vinculadas al cuñado del rey y su exsocio porque nunca se manejaron presupuestos detallados que hubieran podido entregarse a la administración pública para justificar los trabajos realizados.
En cuanto a la sociedad que comparten los duques de Palma, Tejeiro señala como único responsable de la gestión a Iñaki Urdangarin y subraya que "todas las facturas que emitió contra el grupo Nóos tenían por finalidad desviar a su favor los fondos recibidos por esa entidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario