1/7/14

Los japoneses no quieren ir a la guerra




Protestas de este lunes en Tokio




Miles de japoneses se manifestaron este lunes contra la intención del Gobierno de posibilitar que el Ejército participe en intervenciones militares en el extranjero, terminando así con la prohibición impuesta por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante la protesta en Tikio, un activista se prendió fuego tras manifestar con un megáfono su apuesta por el pacifismo y su oposición a la militarización, aunque las autoridades no han dado información sobre su estado de salud. Más de la mitad de los japoneses se opone a que los soldados puedan salir a combatir fuera, según varias encuestas.

El Ejecutivo presentará este martes en el Parlamento una moción por la que se reinterpreta la Constitución para abrir la puerta al envío de tropas niponas al exterior en misión de combate, una medida que apoya Estados Unidos y que preocupa a China por los conflictos territoriales que mantiene con Japón.

Desde la derrota de Japón en 1945, sus tropas no han entrado en combate, pero los sucesivos gobiernos nipones han ido desplazando a su conveniencia los límites impuestos por la Constitución, primero para habilitar un Ejército y después para implicar a Japón en operaciones no bélicas en el extranjero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario