![]() |
La cofradía de Vitigudino, con el palio y toda la parafernalia en el Corpus de este año |
La cofradía de Vitigudino, en Salamanca, podría cerrar sus puertas porque los curas no permiten que una mujer que vive con su pareja sin pasar por el altar sea mayordoma, tal y como fue elegida hace unos días por la asamblea de cofrades. El veto de los curas ha creado tal tensión que la hermandad no celebró este domingo el 'cambio de varas', un rito que se repite desde hace 160 años.
Los curas de la localidad, que no tienen voto en la cofradía, afirman que la mujer no cumple con lo que dicen los estatutos de la institución, en la que solo cabe "todo fiel bautizado que esté en comunión de fe y costumbres con la Iglesia católica, acepte estos Estatutos y así lo solicite a la Junta directiva", según reza uno de sus artículos.
La cofrade en cuestión fue elegida por unanimidad este domingo como mayordoma para que se encargase de cuidar el Cristo y de conservar el palio en debidas condiciones hasta la celebración del Corpus del próximo año, una tarea delicada que, según la tradición, solo las mujeres están preparadas para ejercerla.
El malestar se ha extendido entre los cofrades y se extiende la opinión de cerrar la hermandad porque entienden que la mujer no comete pecado alguno por vivir con su pareja. Por el momento ya ha dimitido su presidente y puede que Vitigudino se quede sin la cofradía que vio nacer hace ya 160 años.
El del traje de marinerito entre el obispo y el facha de las gafas oscuras es paro-autista. Se está haciendo caca.
ResponderEliminar