25/9/14

Ciclistas se levantan ante la feroz campaña iniciada en Zaragoza contra la bici




Ciclistas en una marcha reivindicativa por el Paseo Independencia



La derecha política y social, con Heraldo de Aragón como su vocero mediático, ha elevado su ya larga campaña contra la creciente utilización de la bicicleta en la ciudad de Zaragoza, tras un largo y lento trabajo de concienciación por parte de diversos colectivos.

Esta brutal campaña se ha reforzado estas semanas, y especialmente tras una sentencia judicial que prohíbe desde el martes a los ciclistas circular por las aceras y zonas peatonales, y que el Ayuntamiento de la ciudad ha implantado sin facilitar una adecuada transición a la nueva situación e imponiendo multas aleatorias a usuarios de la bici.

El Colectivo Pedalea afirma en un comunicado que ha recibido en los últimos días "un aluvión de denuncias ciudadanas alertando de un incremento espectacular de la multas a ciclistas", y añade que "sería muy lamentable que esta persecución respondiese a una orden política, pues eso podría echar por tierra el esfuerzo de promoción de la bici de los últimos años, por una sentencia basada en una normativa de 1990, cuando las bicicletas simplemente no existían para los legisladores".

La plataforma reclama al Ayuntamiento que "lleve a cabo medidas para facilitar la circulación de bicicletas por la calzada, en particular la instalación de semáforos en ámbar específicos para bicicletas, tal como fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal de marzo". Además pide que "durante varias semanas se lleve a cabo una labor informativa sobre las nuevas normas".

La organización denuncia que el ayuntamiento de Zaragoza "apenas ha ejecutado hasta la fecha un 20% del presupuesto destinado a vías ciclistas para 2014" y resalta que "es urgente construir carriles bici en las avenidas, pues en ellas el volumen y la intensidad del tráfico disuade a miles de ciclistas de usar la calzada".

Pedalea ha convocado a los ciclistas para que circulen de forma masiva por el Paseo Independencia este viernes, entre las 18:00 y las 20:00 horas, donde un equipo de voluntarios vigilarán que los coches "cumplen los límites de velocidad y no acosen a las bicicletas", señalan.

La campaña contra las bicis de las fuerzas conservadoras, Heraldo incluido, se extiende también al tranvía, un medio de transporte que ha limpiado de coches el centro de la ciudad y que irrita a la derechona casi tanto como los ciclistas.








2 comentarios:

  1. O sea que cumplir las sentencias de la justicia que durante años se han pasado por el forro el tripartito rojo es una feroz campaña. Si no fuera por lo violentos que sois cuando os llevan la contraria provocaríais risa.

    ResponderEliminar
  2. Pero quien fue exactamente el que puso el carril bici en Independencia, PSOE, PP, IU, Colectivo pedalea, el ayuntamiento, el gobierno de Aragon , chico no entiendo nada , yo seguire pedaleando ya sea por carretera o carril bici, que por cierto, ¿Dónde está el carril bici en Avenida Valencia proyectado para el 2011?

    ResponderEliminar