18/6/15

Retratos (cercanos) para una ciudad más humana: Teresa Artigas


Son parte del impresionante vendaval que, con el 15M, ha levantado esperanzas como nunca antes en este país. Sin dejar del todo las calles, han entrado en las instituciones para generar ciudadanía desde ellas. Esta es una galería de retratos cercanos de quienes intentarán hacer del Ayuntamiento de Zaragoza un lugar desde donde levantar una ciudad más habitable. Son unas pinceladas sobre Teresa Artigas dibujadas por alguien que ha cruzado muchas miradas con ella.


Teresa Artigas (ZeC), concejala de Medio Ambiente y Movilidad



Una curranta curranta

Es el momento de las mujeres. De las mujeres currantas. Teresa es una de ellas. Curranta curranta y curranta. He tenido la suerte de trabajar codo con codo, culo con culo, con ella durante casi dos años. De ir de barrio en barrio, de colegio en colegio, de reunión en reunión. De ilusionarnos juntas por un proyecto que no tiene límites, un proyecto que persigue una idea de ciudad donde quepamos todas. De compartir agendas apretadas, de intercambiar millones de correos.

De presenciar cómo sí es posible diluir (un poquito al menos) las rigideces de las administraciones públicas, poniendo en torno a una mesa a las personas que hay detrás de ellas. De ver que al fin y al cabo son personas, con sus dos ojos, sus dos manos y sus piernas, las que trabajan ahí día a día.

Cuando nos contó que iba a participar en las primarias de Zaragoza en Común no nos pilló de sorpresa. Sabía que Teresa lo haría genial y me dio un alegrón enorme. "Con lo que me gusta este trabajo no sé cómo me he metido en este fregao" me comentó un día tras un taller con familias que había salido muy bien.

Me gusta pensar que Zaragoza en Común nació mientras nacía mi hijo, mi pequeña revolución. Que Teresa y Julia, mis dos compañeras de curro, estén metidas hasta las trancas en ese proyecto, que a sus inicios parecía utópico, me hace sentirme un poquito más cerca del proceso, ya que lo miro con envidia desde la barrera.

Que Teresa estuviera la ocho en la lista me removió por dentro. Por un lado, seguramente se marchaba y nos dejaba un empantane curioso. Pero, por otro, qué etapa tan emocionante se abría ante ella, ante nosotras y ante toda la ciudad. Llegaron las elecciones y Teresa definitivamente se iba. Darle un abrazo en la plaza del Pilar me era necesario. Orgullo de compañera, orgullo de amiga. Qué suerte tienes Zaragoza de contar con ella.


Violeta
Ilustración: Marcos Usán

-----------------------------------------





Venimos simplemente a trabajar,
como uno más, a arrimar el hombro al tajo:
esta nuestra herramienta, nuestras voces;
esta nuestra canción, nuestro trabajo


3 comentarios:

  1. Excelente pincelada.
    Zaragoza está de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Excelente pincelada.
    Zaragoza está de enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Otra curranta curranta (sic) que no ha trabajado en su puta vida y que se ha dedicado a recolectar subvenciones.

    ResponderEliminar