19/7/15

TVE bloquea la emisión de un documental sobre el rey Juan Carlos





Pocos mes antes de hacer pública su abdicación, en junio de 2014, el rey Juan Carlos concedió una extensa entrevista a la productora francesa Cinétévé para un un documental biográfico sobre la figura del monarca. La cinta, en la que colaboraba Televisión Española, estaba lista para ser emitida en el primer aniversario de la abdicación, pero la cadena la tiene bloqueada. "Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey", alega RTVE.

TVE consideraba que la presencia en la cinta de dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, debía ser compensada con testimonios de algún representante del PP. "La película es histórica, y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy", contestó Miguel Courtois, director del trabajo.

A pesar de ello, la productora admitió la posibilidad de grabar a algún político destacado del PP que hubiera participado en la elaboración de la Constitución. "Pero nunca obtuvimos respuesta", asegura Courtois.

Un portavoz de TVE asegura que el documental, titulado 'Yo, Juan Carlos I', "no se puede emitir tal y como se montó. Está en la bodega y habrá que repensar el trabajo y rehacerlo porque el planteamiento es del pasado y está descontextualizado. Además, es una pieza que no es oportuna".

El director tampoco entiende el bloqueo. "Yo soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad", alega. La productora ejecutiva de Cinétévé, Lucie Pastor añade: "No somos periodistas. Trabajamos para un formato de historia en el que no tiene cabida la política. Esta es una obra documental. Un rey hablando sobre su reinado es algo excepcional, un testimonio audiovisual único que si se tarda en emitir puede perder su sabor".

El montaje estaba concluido para su emisión el pasado junio, coincidiendo con el primer aniversario de la abdicación de don Juan Carlos. En Francia se emitirá en horario estelar de France 3. En TVE ni siquiera la locución ha sido doblada al español, tarea que, por contrato, debe ser consultada al director del documental.


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario