2/9/15
Cómo transformar un gasto de luz de 6,86 euros en una factura de 27,67 euros
Este es el desglose de la factura de luz de Endesa, a través de la comercializadora Som Energía, del 15 de julio al 13 de agosto pasados, en la que por un gasto de consumo real de energía de 6,86 euros hay que pagar un total de 27,67, justamente cuatro veces el importe de la luz gastada por el propietario de la vivienda. Una estafa legal, como tantas otras de las eléctricas. sin que los partidos del sistema se atrevan a decirles algo.
Los hogares españoles pagan de media en la actualidad 400 euros más al año en el recibo de la luz que hace una década, según un análisis realizado por la organización de consumidores Facua, lo que supone una subida del 76% entre 2005 y 2015.
Con las tarifas vigentes entre agosto de 2014 y julio de 2015, el usuario medio ha pagado 929,15 euros por las facturas de la electricidad, a razón de 77,43 euros mensuales. Esta cantidad contrasta con los 529,32 euros al año, o 44,11 al mes, que abonaba con la tarifa aprobada por el Gobierno en 2004.
La "brutal subida tarifaria", afirma la asociación, pone de manifiesto que la liberalización desarrollada por los gobiernos del PP y el PSOE "sólo han beneficiado al oligopolio eléctrico, que es el que marca las políticas energéticas en España".
Además, es el sector que lidera el 'ranking' de denuncias de los consumidores por fraude junto a las compañías de telecomunicaciones y la banca, afirma Facua, partidaria de que el Gobierno intervenga el sector eléctrico y lance una tarifa "basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista, lo que provocaría una importante bajada".
Hola Qaesar.
ResponderEliminarAplaudo prácticamente siempre tus post… pero en este, aunque la denuncia de la subida del recibo eléctrico, gracias la “liberalización” del sector, sea más que justificada, no me gusta cómo mezclas con Endesa a la cooperativa Som Energía, como si fuera otra cara del problema y no una apuesta colaborativa para su solución.
Gracias por tu blog y un saludo.
Tenemos entre todos los afectados que buscar cauces para salir del abuso de las electricas.
ResponderEliminar