15/9/15

El director de El País impide a la plantilla votar sobre su gestión en el periódico



Antonio Caño, director de El País


El comité de redacción de El País ha suspendido la votación que había convocado para este miércoles en la que los periodistas debían refrendar un comunicado muy crítico con el director del periódico, Antonio Caño. Éste se ha negado a facilitar al comité el censo actualizado de redactores, lo que hace imposible la consulta. El comité califica de “insólita” la decisión.

La marcha de cuatro periodistas en apenas dos semanas ha disparado el descontento en una redacción donde desde hace tiempo el clima de trabajo está algo más que enrarecido. En un intento por desactivar la votación, Caño convocó a los periodistas para la tarde de este martes, en la que negó que el comité tenga facultad para llamar a una votación.

El comité de redacción fundamenta su llamada a las urnas en el clima de miedo que se ha instalado entre los periodistas y que impide, según dice, que éstos expresen libremente sus opiniones en las asambleas. De ahí que se haya optado por un procedimiento que garantiza la confidencialidad.

En su comunicado, los representantes de la redacción critican que el director impida a esta pronunciarse “libremente para dejar constancia de su estado de opinión”, y ha anunciado que estudiará “otras iniciativas para que la redacción pueda expresarse libremente y con las debidas garantías”.

Una información sobre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, su marido, Iván Rosa, y Telefónica, donde trabaja este, ha  sido el último episodio de una fricción que amenaza con transformarse en explosiva. La noticia se publicó en internet sin la firma de sus dos autores, que han dejado el periódico, tras haber alterado en la web los responsables del diario la versión que había salido en la edición de papel.

El escrito del comité pide a la dirección “respeto al trabajo de sus profesionales y sus decisiones personales sobre sus artículos cuando éstas son respaldadas por el Estatuto de Redacción”. También demanda “un cauce profesional, pacífico y enriquecedor” para que los redactores expresen sus opiniones “tanto en lo que respecta a los pormenores de su trabajo diario como a las decisiones jerárquicas” sobre éste.

En amplios sectores se afirma que El País ya no marca la agenda porque ha perdido el pulso periodístico y el punto crítico, esforzado en convertirse en guardián de las instituciones. Por eso, el comité de redacción no duda en reclamar a Caño en su escrito “una línea editorial clara y congruente con las ideas básicas" que habían convertido a El País en "el periódico de referencia en español".


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario