11/9/15

Sentencia ejemplar: un empresario tendrá que tuitear su condena durante 30 días



Luis Pineda, izquierda, y Rubén Sánchez


La Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado la sentencia de un juzgado de Sevilla que condena al abogado y empresario Luis Pineda, propietario del negocio jurídico y editorial Ausbanc, por intromisión ilegítima en el derecho al honor del periodista y portavoz de FACUA Rubén Sánchez, según informa la organización de consumidores.

La sentencia confirma que Pineda ha utilizado en Twitter "expresiones y comentarios vejatorios e insultantes" contra Sánchez que "evidentemente lesionan su honor" y cuya "reiteración" representa "una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno".

Es la primera vez en España que se obliga a un condenado a publicar el fallo de la sentencia a diario a lo largo de todo un mes. Asi, cada día durante un total de treinta, Pineda está obligado a publicar en su cuenta de Twitter, @LuisPineda_, que ha sido condenado por difamar a Rubén Sánchez.

Tal y como se solicitó en la demanda, el fallo condena "a publicar el fallo de la sentencia a través de la cuenta de Twitter del demandado, mediante la transcripción del fallo en un tweet usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de 9 a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)".

Además, el dueño de Ausbanc deberá indemnizar a Sánchez con 4.000 euros y borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda. Se trata de mensajes como "por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?", "cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA", además de insultos como "golfo", "imbécil", "corrupto", "vago", "sinvergüenza", "vividor", "caradura"…

La sentencia es consecuencia de una demanda interpuesta en octubre de 2013. Tras ella, el periodista ha emprendido sucesivas acciones civiles y penales contra Pineda, que lleva años insultándole y vertiendo imputaciones delictivas de forma obsesiva contra él, su familia y amigos.

El condenado viene acusando a Sánchez de corrupción, robo, facturas falsas y fraude fiscal. En los dos últimos años, Pineda ha publicado más de 600 mensajes en Twitter y decenas de reportajes en los medios de comunicación de Ausbanc con todo tipo de insultos e imputaciones delictivas para inventar que el portavoz de FACUA y su organización están implicados en la trama de los ERE, el presunto fraude en los cursos de formación y el caso de las presuntas facturas falsas de UGT. Pineda ha llegado a afirmar que Rubén Sánchez es un "mafioso" que utiliza "sicarios" y a sugerir vínculos con la pedofilia.

Pineda fue durante la transición el líder de una banda de ultraderecha, el Frente de la Juventud, por cuyas actividades fue detenido en aplicación de la ley antiterrorista y posteriormente condenado por delitos como robo a mano armada. A mediados de los 80 creó Ausbanc, un negocio que se hace pasar por asociación de consumidores y cuya principal vía de financiación es la banca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario