22/6/13

Aparecen nuevas grietas en el embalse de Yesa


La iniciativa ciudadana Yesa+No afirma que han aparecido "nuevas grietas" en la ladera derecha del embalse de Yesa, lo que demuestra que "el deslizamiento de la ladera no se ha detenido", según un comunicado emitido hoy. El corrimiento de tierras de este invierno obligó a desalojar dos urbanizaciones cercanas a la presa sin que los propietarios sepan si podrán regresar algún día. Diversos geólogos han mostrado su preocupación por la inestabilidad del embalse tras el inicio de las obras de recrecimiento.


Este colectivo denuncia que "pese a que los geólogos avisan de que la ladera derecha no va a dejar de moverse definitivamente, las autoridades competentes se afanan en difundir que en este momento el movimiento ya casi ha desaparecido, intentando transmitir una tranquilidad no basada en la realidad".

"No se conoce el carácter geológico de la cerrada, el volumen deslizado es enorme (500 metros en la parte más ancha por 500 metros de alto por 60 metros de profundidad, estimado en más de 5 hectómetros cúbicos de tierra) y, tanto las condiciones meteorológicas, como la explotación de la presa o las propias obras, pueden reactivar el deslizamiento", añade el escrito.

La asociación señala que "la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no tiene ninguna intención de contar lo que ha ocurrido y está ocurriendo, ni las acciones llevadas a cabo para solucionarlo y su efectividad, siguiendo con el ocultismo marca de la casa".

Tras incidir en la necesidad de depurar responsabilidades, "Yesa+no" sostiene que el presidente de la CHE y la dirección de obra "deben ser apartados de sus cargos", ya que, en su opinión, "llevar 12 años de obras sin haber avanzado prácticamente nada aumentando un 320 % el presupuesto inicial y haber dejado prácticamente inútil la presa actual poniendo en riesgo la vida de las personas aguas abajo son motivos más que suficientes".

Este colectivo sostiene que la solución al problema de la presa de Yesa "pasa por la paralización de las obras de recrecimiento y el desembalse cautelar hasta una cota segura". Exigen también la creación de una mesa de expertos independientes que estudien una solución para la presa actual y alternativas al recrecimiento.

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario