24/6/13

Carta de una hija de una limpiadora de hospital de 64 años golpeada y detenida en Zaragoza


"Uno de ellos, sin que ella hiciera ni dijera nada, pegó a mi madre con tanta fuerza que la hizo caer al suelo. Ella, dolorida, le pidió explicaciones y le exigió que se identificara, pero solo consiguió que la detuvieran, la trasladaran en un furgón policial y la encerraran cinco horas en un calabozo, acusada de agredir a un agente" (Carta de María del Mar, hija de una limpiadora de hospitales de Zaragoza de 64 años, con 36 días en huelga)

Manifestación, ayer, en Zaragoza
"Escribo esta carta entre la indignación y el desconcierto. Y lo hago para defender a mi madre, una señora de 64 años que ha sido acusada de agresión a la autoridad. Ella, con sus compañeras, participaba el martes en una concentración de las limpiadoras de la sanidad ante la sede del Salud.

A mi madre le queda un año para jubilarse, así que apenas van a afectarle los recortes en el convenio. Sin embargo, acude a las protestas porque cree que están defendiendo una causa justa. Como no quiere problemas, siempre se queda en las últimas filas.

Así lo hizo el martes, hasta que, en un momento dado, sus compañeras se dieron la vuelta para entrar en la sede del Salud. Sin quererlo, se vio en la primera fila, entre los trabajadores y la Policía, que trataba de impedirles el acceso. La mayoría de los agentes intentaban calmar los ánimos, pero uno de ellos, sin que ella hiciera ni dijera nada, pegó a mi madre con un tanta fuerza que la hizo caer al suelo.

Ella, dolorida, le pidió explicaciones y le exigió que se identificara, pero solo consiguió que la detuvieran, la trasladaran en un furgón policial y la encerraran cinco horas en un calabozo, acusada de agredir a un agente.

No sé si lo peor fue el golpe, la humillación de ser detenida o el desconcierto de verse agredida por alguien que, en teoría, debería proteger a los ciudadanos indefensos. Ella sabe que no hizo nada para merecer semejante trato, pero yo quiero aprovechar esta tribuna para reivindicar en público su inocencia y para exigir que nunca, nadie, tenga que pasar por algo así. No hay derecho".

María del Mar Ruiz Romero
Zaragoza


7 comentarios:

  1. ESTA ES LA POLICIA QUE NOS CUIDA?

    ResponderEliminar
  2. Nosotros, el pueblo, pagamos sus nóminas. Somos los que han jurado defender, "proteger y servir", según dicen...pero la realidad es otra. Los poderosos dictan las leyes, hechas a su medida para oprimir, estafar, engañar, desahuciar, prevaricar, inducir al suicidio, desfalcar...todo en la mas absoluta impunidad. Si cometes el error de coger lo que no debes para darle de comer a tus hijos, te caerá todo el peso de "la ley", pero, si eres un personaje relevante ó poderoso, hagas lo que hagas, estarás en tu mansión a la hora de la cena. La justicia no es igual para todos, señores gobernantes y casta política en general. Algún día pagaréis por vuestros delitos, por vuestra traición al pueblo que jurásteis servir, pero, entonces, no habrá misericordia...

    ResponderEliminar
  3. Esto por desgracia es creíble. Como en este país justicia sólo hay para quien se la pueda pagar, no habrá compensación posible.

    Hasta que no te sucede, hasta que no sufres la violencia policial gratuita y te comes el marrón que te quieran meter, no entiendes bien lo que aquí se cuenta.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Es tan creíble como mi perro se ha comido los deberes o el profe me tiene manía. Estas limpiadoras un día encerraron en un cuarto a unas encargadas (detención ilegal, coacciones, delito contra los derechos de los trabajadores); otro día ocupan ilegalmente un edificio, etc. Esto te da una sensación de impunidad hasta que un día empujas a un policía al intentar ocupar ilegalmente un edificio y ¡oh sorpresa! ¡Si me han detenido a mí, con lo buena que soy! Bienvenidos al mundo real y menos cuentos para niños.

    ResponderEliminar
  5. Parece razonable lo que dices ron, los policías están desprotegidos, hacen falta más medios, más leyes y más policías, que todos seamos policías, así el orden y la paz social llegará y Cristo por fin podrá regresar a este mundo que dejó y culminar la tarea que le fue encomendada.

    ResponderEliminar
  6. Juan, no sé de que parte de mi comentario has sacado lo de cristo, porque soy ateo. Tampoco sé de dónde has sacado que hacen falta más policías, no lo he dicho en ningún momento. Ídem con las leyes, estoy diciendo que esta vez sí que la han aplicado. Tu refutación no se sostiene por ningún lado.

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí. Yo conozco a varias personas que igualmente han atacado a los puños o las botas de los agentes con sus rostros o sus espaldas.

    Una agresión en toda regla, por supuesto.

    A ver si espabiláis, eso de "en teoría tienen que protegernos" es de NIÑATOS. A poca calle que uno tenga comprueba que la policía trata a los ciudadanos como ENEMIGOS, como declaró un comisario de valencia.

    Así que seguid currando para que los que os muelen a palos vivan como reyes a vuestra costa.

    ResponderEliminar