9/6/13

Educación reduce hasta la mitad la cuantía de las becas para el próximo curso


Obtener una beca el próximo curso 2013-2014 será mucho más difícil. El ministerio de Educación ha elaborado un nuevo borrador de becas que pretende tener aprobado entre julio y agosto y que modifica sustancialmente el procedimiento para la obtención de ayudas al estudio, además de endurecer los requisitos académicos y reducir las cuantías de muchas de las becas.



El nuevo borrador del Ministerio de Educación suprime las actuales modalidades de becas y engloba todas las ayudas en dos nuevos supuestos de cuantía fija: 1.500 euros para las becas ligadas a la renta y 1.500 euros para las ligadas a la residencia fuera del domicilio habitual.

De este modo, como máximo un alumno podría recibir 3.000 euros sumando ambos conceptos, cuando las becas salario actuales oscilan entre los 3.800 y los 6.000 euros. Educación introduce una nueva cuantía variable en función del rendimiento académico. Quienes mejores notas saquen obtendrán más dinero en becas, con un mínimo de 60 euros y sin un máximo establecido.

Además, el próximo curso las exigencias de nota serán más altas para los solicitantes de beca. En el caso de alumnos de nuevo ingreso en la Universidad se eleva de 5,5 a 6,5 la nota media exigida para lograr una beca, mientras que la nota requerida para lograr una beca en el máster se sitúa en el 7.

En el caso de los alumnos que quieran renovar su beca universitaria se exigirá aprobar el 100% de los créditos en los que se han matriculado, salvo en enseñanzas técnicas que se pedirá aprobar el 85%.

A igualdad de renta, por primera vez en España, serán las notas las que determinen la cuantía de la beca. Eso será posible con esa nueva cuantía variable que hará que aquellos alumnos que logren mejores resultados académicos obtengan a su vez más dinero en becas. El decreto establece un mínimo de 60 euros para esa cuantía variable, pero no fija ningún máximo.

El ministerio ha eliminado las becas de desplazamiento, para aquellos alumnos que a diario deben trasladarse a estudiar a otra población fuera de su lugar habitual de residencia. Esas ayudas oscilaban entre los 192 y los 937 euros en función de la distancia en kilómetros. Quienes quieran lograr una beca de residencia (para aquellos estudiantes que viven todo el curso en otra ciudad) tendrán que acreditar "la necesidad" de vivir fuera de casa, en función de la distancia a su centro de estudios, los horarios lectivos y los medios de transporte disponibles.

Fórmula para hallar la cuantía de las becas


Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario