23/6/13

Fregonas al aire en el cielo de Zaragoza en defensa del convenio de la limpieza en hospitales


La protesta convocada por Marea Blanca en todo el país esta mañana se ha convertido en Zaragoza en un multitudinario apoyo al personal de limpieza de hospitales, tras 35 días de huelga por la renovación del convenio. Mareas, plataformas, asociaciones vecinales y otras entidades han secundado una marcha presidida por decenas de fregonas en manos de los afectados. Carta de la hija de una limpiadora de 64 años golpeada y detenida el pasado martes.


Los sindicatos entienden que el principal responsable de esta situación es el Gobierno aragonés. En su opinión, las dos empresas privadas que gestionan el servicio de limpieza de los hospitales públicos no dan un paso sin la autorización de la Consejería de Sanidad. De ahí su cerrazón ante un conflicto anormalmente largo.


El convenio finaliza este 7 de julio y si no se renueva, la plantilla perdería la equiparación al personal estatutario del SALUD del grupo E, con lo que se quedarían con buena parte de los derechos laborales que ahora tienen, con una fuerte disminución de sus nóminas, que pasarían de los poco más de mil euros de ahora al salario mínimo. Ello supondría mayores ganancias para las empresas, a la vez que próximas licitaciones a la baja.


Uno de los puntos cruciales que más separa a las partes es el plazo para negociar un nuevo convenio. La patronal propone tres años, acogiéndose a la reforma laboral, y los sindicatos quieren que este plazo sea indefinido.


Los aproximadamente 1.500 trabajadores afectados, mujeres en su mayor parte, secundan la huelga de manera mayoritaria. Sin embargo, los excesivos servicios mínimos están limitando sus efectos en los centros. Peero el colectivo está demostrando una capacidad de resistencia que pocos esperaban, a pesar de las medidas represivas que han soportado desde que iniciaron la huelga el pasado 20 de mayo.

'Saludo' ante el portal de la consejera de Educación, una parada obligatoria en Zaragoza

Tres trabajadores despedidos en los primeros días de huelga, tres personas detenidas en una protesta pacífica ante la Consejería, servicios mínimos abusivos... Frente a estos ataques, el colectivo ha encontrado la solidaridad de la sociedad, el apoyo de dos celadores en huelga de hambre y encierros esporádicos de otros trabajadores...


Desde el inicio de la huelga protagonizan concentraciones y protestas todos los días ante los centros hospitalarios. Han 'fregado' plazas y entradas a hospitales, han acampado una noche ante la sede de la Consejería, han montado mesas informativas...


La huelga, que hace días dejó de ser solo un conflicto laboral para convertirse en una huelga política por la actitud del consejero Ricardo Oliván, es una de las más largas de los últimos tiempos en la comunidad aragonesa. Los sindicatos saben que no va a ser fácil doblegar a todo un gobierno, con un consejero moviendo los hilos desde su despacho. Pero cuentan con un colectivo que no parece rendirse fácilmente. Esta mañana lo han vuelto a demostrar con sus fregonas al aire.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario