23/6/13

Las pistolas (de la Policía) no las carga el diablo


Zaragoza ha vivido en los últimos días dos escenarios en donde la policía ha disparado sus armas con excesiva 'frivolidad', según diversos colectivos. El más grave ocurrió en la noche de este jueves, cuando un agente mató de un balazo a un joven rumano que huía en su furgoneta tras ser sorprendido robando gasoil en un polígono industrial, según la policía. La nota oficial afirma que los agentes dispararon a las ruedas del vehículo, pero una bala le dio en el corazón. La noticia ha pasado casi desapercibida en los medios locales. Ayer llegó a Zaragoza un hermano del fallecido al que le han negado ver el cadáver.


La semana anterior fue otro agente quien disparó a un perro en un parque de la ciudad por entender que podía agredir a las personas, un hecho que levantó las protestas de los vecinos del barrio y de asociaciones animalistas.

Según el comunicado de la Policía, el rumano Dragos Mosoia fue sorprendido en un polígono industrial la noche del jueves a bordo de una furgoneta con otra persona. Al darles el alto, Dragos emprendió la huida a gran velocidad. Tras media hora de persecución, la policía cerró el paso de una carretera con sus vehículos, pero el joven intentó atropellar a los agentes, que dispararon "a las ruedas". Una bala le dio en el corazón causándole la muerte casi instantánea.

La muerte del perro ocupó amplio espacio informativo en la prensa zaragozana por las protestas que originó. La muerte de Dragos, de 29 años, apenas ha recibido atención mediática, y hasta hoy la prensa se ha limitado a reproducir la nota oficial emitida por la Policía. Tampoco ha merecido iniciativa alguna de entidades políticas o sociales.

En la furgoneta los agentes encontraron un depósito con gasoil y una bomba extractora, por lo que se sospecha que se dedicaba a robar combustible de los camiones estacionados en los polígonos industriales de la ciudad.

Ayer llegó de Rumanía su hermano Bodgan para pedir alguna explicación sobre lo sucedido. "Lo han matado como a un perro... Nadie me da ninguna respuesta y ni me dejan ver el cuerpo. Solo pido verle", ha declarado a El Periódico de Aragón.

Tampoco ha podido ver la furgoneta de su hermano. Bodgan quiere presentarse mañana lunes en el Juzgado de Instrucción que lleva el caso para intentar recabar información. Además, está solicitando ayuda entre el colectivo rumano para poder consultar a un abogado. Su madre, que vive en Italia, también tiene previsto viajar a Zaragoza.

"Si el que le disparó es culpable, que pague, lo mismo que mi hermano pagó con su vida. Hiciera lo que hiciera, incluso si estaba robando, no pueden matarlo. Hay muchas formas de parar un coche antes de disparar. No tenían que matarlo. Él no sacó ningún arma ni los amenazó", afirma Bodgan.

Bogdan, hermano del fallecido, hoy en Zaragoza (Foto Ángel de Castro)


5 comentarios:

  1. Entonces como es Rumano y encima estaba robando nadie se involucra pero por el perro si. No hay derecho a que te peguen un tiro por robar y no creo que haya ninguna ley que impida que puedas ver a un familiar fallecido. A ver si se difunde y un grupo forense muestra como murió realmente, porque una bala perdida al corazón es tan creíble como el "fallo" al poner el DNI de la Infanta.

    ResponderEliminar
  2. El racismo está en pleno apogeo. Las balas también. La violencia se ceba en mujeres, inmigrantes, animales. En dos semanas en Zaragoza ha aparecido una mujer troceada en un congelador, Lucky muerto de un disparo y el señor Rumano también. Seguro que me faltan dedos para contar más casos espeluznantes. ¡Qué mierda!

    ResponderEliminar
  3. Chicos, vamos a ver... Vamos por partes : primero, la bala vino por la espalda (declaracion del otro pasajero de la furgo...) pero hasta entonces, nadie sabia que los presuntos delincuentes eran rumanos, o robaban algo en el Polígono. Solo por que no pararon y que LA MATRICULA ERA DE BILBAO le mataron a tiros. Asi que, eso de ser rumano es de menos... Y cuidao los que llebamos matriculas de Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. os voy a contar yo la verdad chavales Dragos yerno del dicho Costel uno de los mejores amigos del del señor que firma las cartas verdes para los rumanos y tambien buen amigo de la policia parece que dragos sabia algo que no debia saber...y lo mataron para enterar todo digo porque Dragos era buen amigo mio y aun sufro por su perdida da igual que somos rumanos negros españoles en rumania si eres español nadie te pregunta nada aqui si :) pero weno os deseo mucha suerte yo este año acabo la universidad de informatica aqui y os dejo tranquilos :)

    ResponderEliminar
  5. Moraleja. SI te para la policía detente. O saca una pipa y juégatela el todo por el todo.

    ResponderEliminar