19/6/13

Industria anuncia el cierre de Garoña para el 6 de julio


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado hoy en el Congreso el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, en Burgos, para el próximo 6 de julio, fecha en la que vencía la licencia de explotación.


Según el ministro, el cierre se hace ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando los aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear

Soria ha creado cierta incertidumbre sobre el futuro de la central al asegurar que se está estudiando la situación y analizando los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo y de explotación, ya que no se produce por razones de seguridad nuclear, sino que "única y exclusivamente" responde a razones económicas.

Nuclenor, la empresa propietaria integrada por Iberdrola y Endesa al 50%, ha comunicado a sus trabajadores en una reunión que hay "oportunidad pero no garantía" de que Garoña siga abierta más allá del 6 de julio.

Los grupos ecologistas han venido denunciando que en realidad Garoña está acuciada por "serios problemas técnicos" como fallos de corrosión en el sistema primario y las penetraciones de las barras de control. "Cualquiera de estos elementos podría fallar en el futuro, motivando, en el mejor de los casos, largas paradas y nuevos gastos en reparaciones", señala Ecologistas en Acción.

La orden de cierre definitivo de la central fue aprobada por el gobierno de Zapatero en julio de 2009, pero el PP revocó la decisión y se mostró favorable a la prolongación de su vida útil. Nuclenor se negó entonces a solicitar la prórroga de funcionamiento hasta 2019 si no se le eximía de pagar las nuevas tasas que recoge la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario