4/6/13

La joven salvadoreña Beatiz se salva tras una intervención con cesárea


La joven salvadoreña, conocida con el pseudónimo de 'Beatriz' que padece lupus y una enfermedad renal y a la que el Tribunal Supremo le denegó el aborto, ha sido sometida a una intervención por cesárea para provocarle el parto y salvar su vida. Como ya se sabía, la bebé ha nacido sin cerebro y ha muerto a las pocas horas.


La Corte Suprema denegó el 28 de mayo pasado que le realizaran un aborto terapéutico ante el grave riesgo para su salud si seguía con el embarazo a causa de su enfermedad. Esta decisión origino una oleada de protestas en todo el mundo, que logró finalmente la intervención efectuada esta madrugada.

El 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud determinó posteriormente que 'Beatriz' podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el periodo de un aborto. Su caso ha reactivado los movimientos a favor de la legalización del aborto en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario