11/6/13

Las balas de goma de los mossos superan siete veces la velocidad permitida por la UE


Las balas de goma de los antidisturbios salen del arma a una velocidad siete veces superior a la permitida por la Unión Europea para que pueda ser calificada como arma 'menos letal', según denuncia la asociación Stop Bales de Goma.


En su informe publicado hoy, afirma que las balas salen a una velocidad de 720 kilómetros por hora, y denuncia el carácter "extremadamente peligroso" y "potencialmente letal" de este tipo de proyectiles, tras una decena de estudios médicos, por lo que exige que se prohíba su uso.

Según la Unión Europea, para que un arma sea calificada como 'menos letal', el proyectil debe tener una energía cinética que no puede superar los 122 jules. Sin embargo, las pelotas que disparan los Mossos d'Esquadra salen a 830 jules, es decir, siete veces más, señala el informe.

La asociación relata los posibles daños que pueden causar estos proyectiles, como hematomas cerebrales, perforaciones pulmonares e intestinales, lesiones en las extremidades, pérdida de ojos e incluso la muerte, si el proyectil impacta en zonas sensibles como corazón o el cerebro.

La entidad, integrada por personas afectadas por este tipo de munición, recuerda las nueves víctimas por impactos que ha habido en Cataluya y afirma que en casi todas las ocasiones en que los mossos han utilizado estas balas ha habido algún herido grave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario