17/6/14
El último zar de Rusia fue ejecutado tal día como hoy en 1918 por los bolcheviques
Nicolás II, el último zar de Rusia, fue fusilado por orden de los bolcheviques el 17 de julio de 1918, hace hoy 96 años, junto a su mujer, su hijo y sus cuatro hijas, además de algunos miembros de su séquito personal.
Su reinado ya empezó con problemas. El día de su coronación, en 1894, se corrió el rumor de que no había suficientes regalos para los asistentes, lo que originó una avalancha hacia las mesas donde estaban los obsequios con el resultado de cientos de muertos en la estampida.
Nicolás II era consciente de que no servía para llevar la corona. Las derrotas militares en la I Guerra Mundial aumentó su mala imagen y fue obligado a abdicar en marzo de 1917. En octubre tuvo lugar la Revolución rusa, con la toma del poder por parte de los bolcheviques.
En la madrugada del 17 de julio de 1918, Nicolas II era fusilado, junto a su familia, en el sótano de una vivienda en la ciudad de Ekaterimburgo. Algunas de sus hijas no murieron en el acto porque las balas chocaron con las joyas que llevaban ocultas bajo los vestidos, por lo que fueron rematadas a bayoneta.
El concilio arzobispal de la Iglesia ortodoxa decidió en el año 2000 canonizar al zar y su familia como mártires del comunismo. En 2008 el Tribunal Supremo ruso dictaminó que el último de la dinastía Romanov fue asesinado de forma ilegal por los revolucionarios bolcheviques.

No hay comentarios:
Publicar un comentario