7/11/14

La infanta Cristina sigue imputada solo por delito fiscal, no por blanqueo de dinero








La Audiencia de Palma ha decidido mantener la imputación de la infanta Cristina como cooperadora de dos delitos fiscales, al tiempo que retira el cargo por blanqueo de capitales. La consecuencia de esta decisión es que la aplicación o no de la 'doctrina Botín' determinará si la infanta se sienta finalmente en el banquillo de los acusados durante el juicio por el 'caso Nóos'.

Ahora, está en manos del juez Castro que mantenga la imputación y la infanta sea juzgada por colaboración en los presuntos delitos fiscales de su marido durante los ejercicios de 2007 y 2008. La decisión de Castro de juzgar a la infanta no sería recurrible. Ante la contraria, cabría recurso de Manos Limpias, que mantiene esa acusación contra la hija de Juan Carlos I.

La 'doctrina Botín' del Tribunal Supremo establece que para sentar en el banquillo a un imputado al que la Fiscalía no acusa, debe solicitarlo la acusación particular, esto es, el directamente perjudicado. En el caso del delito fiscal, sería el Ministerio de Hacienda, pero éste ha decidido no acusar a la infanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario