Mariano Rajoy y la presidenta del FMI, Christine Lagarde |
"Un riesgo clave es una reversión de las reformas ya puestas en marcha, lo que generaría incertidumbre y podría frenar la recuperación, sobre todo si el entorno exterior se deteriorase de forma acusada".
No cita directamente a Podemos, pero el informe anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España lanza un aviso claro si el partido de Pablo Iglesias es determinante en la formación del Gobierno que salga de las próximas elecciones generales: con Podemos no habrá recuperación económica, viene a decir.
El organismo presidido por Christine Lagarde apoya las políticas de austeridad del Gobierno del PP y se suma a la tesis de Mariano Rajoy, quien en su comparecencia de fin de curso aseguró que la amenaza real viene de la mano de “quienes quieren poner en peligro los pilares de la recuperación”, en clara referencia a Podemos.
Tras los elogios, el FMI apunta algunas críticas. La principal hace referencia a la elevadísima tasa de paro existente y a la situación que se creará en España cuando la actual alegría económica se enfríe. Cuando la recuperación madure, dice el informe, el crecimiento se reducirá a niveles de menos del 1,5%, lo que dejará el desempleo en su nivel estructural estimado de alrededor del 16,5%.
El FMI vuelve a criticar el incontenible crecimiento de la deuda pública, e insiste en la necesidad de la reducción del déficit público, lo que se traduce en nuevos recortes en inversiones de las administraciones públicas y en servicios como sanidad, educación o relacionados con las ayudas sociales, como desempleo o dependencia.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario