12/9/15
El Ayuntamiento de Málaga bloquea cuentas de cientos de familias pobres para cobrar multas y tasas
Centenares de modestas familias malagueñas han comprobado estos días que sus cuentas bancarias estaban sin saldo e intervenidas por una orden de embargo procedente del Ayuntamiento con el objetivo de cobrar multas o pagos pendientes de sus titulares, que en muchos casos solo ingresaban ayudas oficiales por su precaria situación económica.
La legislación vigente considera como 'inembargables aquellas cantidades recibidas por las familias que no superen el salario mínimo interprofesional, alrededor de 650 euros. Es el caso de prestaciones por desempleo y muchas de las ayudas oficiales que reciben unas 500 familias de las afectadas por el bloqueo.
La empresa pública Gestrisam remitió a las entidades bancarias una remesa de 14.200 notificaciones con orden de cobro de casi 16 millones de euros para el cobro de impuestos y multas no abonadas y con una vigencia de hasta cinco años desde que surtieron efecto. De ellas, al menos 500 notificaciones correspondían a familias con serias dificultades económicas.
El Ayuntamiento (PP) alega que no conoce si los saldos de las cuentas provienen de subsidios o ayudas y prestaciones sociales, por lo que los bancos bloquean todas las cuentas sin distinción. El problema se complica porque las familias embargadas tienen que demostrar que sus ingresos no superan el salario mínimo para que liberen sus cuentas, lo que ha indignado aún más a los afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario