27/6/14

La Eurocámara pagaba íntegramente el fondo de pensiones de los eurodiputados








Todas las aportaciones al fondo de pensiones de los europarlamentarios corrían a cargo de la Eurocámara, sin que los beneficiarios tuvieran que ingresar dinero alguno, según ha denunciado Jesús Bueno, exsecretario personal del que fuera europarlamentario socialista Antonio González Triviño en la década de los 90, tras su paso por la Alcaldía de Zaragoza.

Bueno, periodista y autor de un libro en 1999 sobre las interioridades del Parlamento Europeo, ha afirmado que la institución destinaba parte del presupuesto de dietas para 'gastos generales' a aportar las cantidades que en teoría deberían correr a cargo de los eurodiputados que lo habían suscrito.

"En la práctica, todo el dinero salía de los presupuestos del Europarlamento, porque la aportación supuesta de los diputados se hacía directamente con la dieta de 'gastos generales', que iba directamente al fondo de pensiones, con la previa autorización del diputado", en unas cantidades de unos 450 euros mensuales en aquellos años, señala Bueno en una entrevista en la Cadena Ser.

Además, los beneficiarios tenían derecho a la pensión generada por este plan de jubilación tras haber permanecido en él únicamente los cinco años que dura una legislatura, lo que lo hacía económicamente inviable. Bueno señala que cada año, la Eurocámara destinaba "entre 15 y 20 millones de euros de sus presupuestos" al fondo de pensiones para que pudiera hacer frente a sus obligaciones.

Para Bueno, "lo más escandaloso" es que los eurodiputados tienen derecho a una pensión pública de la Seguridad Social y, además, se apuntan a una segunda pensión también pública, porque viene de fondos europeos". El periodista añade que hay países, como Alemania y Holanda, que no lo permiteny "les obligan a los diputados a elegir una y otra pensión".







1 comentario: